Corría el primer lustro de este siglo, cuando en una visita al ya (creo) desaparecido SIMO, en un stand de EPSON, consigo un pequeño libro que venía a ser como la maqueta de lo que sería la primera edición del libro “FOTOGRAFÍA DIGITAL DE ALTA CALIDAD”. Y resulta que este pequeño libro en formato A5 (creo recordar) me cautivó y me pareció todo un ‘hallazgo’ y un tesoro. Su autor José María Mellado explicaba en este libro todo aquello que por entonces, casi todos desconocíamos. Pronto saldría la primera edición de aquel libro que ha tenido numerosas reediciones desde su inicio y que ha sido una biblia y un mapa que nos orientaba a través de los primeros pasos y más allá, en la entonces naciente fotografía digital.
Ayer, Mellado, nos deleitó con la presentación de su último libro (o deberíamos decir de sus dos últimos libros), FOTOGRAFÍA MÓVIL DE ALTA CALIDAD (para Android y para iPhone). Su último trabajo dentro de esta serie de libros con los que nos lleva cautivando durante casi 20 años.
Nos decía Mellado ayer, que todo surge a partir de la selección previa que realiza para una exposición “CLOSER” con la que participaba en la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba el pasado año 2021. Según parece en esta selección se ‘coló’ sin intención previa dos imágenes que posteriormente identificaría que fueron realizadas con móvil.
Hoy día, la cámara del teléfono móvil es una herramienta útil e interesantísima, pues como nos reconocía Mellado, “… el móvil lo llevamos siempre, siempre está encendido, y resulta un instrumento muy valioso”. Y también nos comenta algo con lo que no podemos estar mas de acuerdo “… no viene para sustituir a la cámara fotográfica, pero es una herramienta mas para todo fotógrafo. Viene a sumar y no a sustituir a la cámara fotográfica ”.
Bien pues con estas y otras reflexiones y explicaciones, unas mas técnicas y otras mas estéticas se fue hilvanando lo que terminó siento una velada de gran interés en la que pudimos comprobar la realidad de un ‘dispositivo’ que prácticamente todos llevamos encima y que para los fotógrafos, lejos de ser algo a repudiar, puede ser un gran compañero de viaje si lo sabemos aprovechar en sus capacidades.
Y de esto tratan los libros que nos presentó ayer, 11 de enero de 2022 José María Mellado en la sede de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes.
Gracias José María por tu siempre excelente disposición para con nosotros y porque a partir de ahora no miraremos con recelo a este endiablado ‘gadchet’, ni disimularemos cada vez que lo utilicemos para hacer una de nuestras fotografías, por aquello de que alguien nos vea y nuestro prestigio fotográfico vaya a quedar en cuestión.
Texto: Juanjo Rodriguez
Foto en Instagram: J.M.Mellado
Foto: Carlos Carneiro
Foto: Manuel Durán
Foto: Carlos Carneiro
Foto: Jose Luis Encabo