- 2222.Febrero.Martes

Fotografía Ventana y Fotografía Espejo
Av. de Baunatal, 18, 28701 San Sebastián de los Reyes, Madrid, EspañaEste martes, día 22 de febrero tendremos una charla en vídeo del Dr. Óscar Colorado sobre los fotógrafos ventana y los fotógrafos espejo.
En esta charla el profesor Colorado nos muestra, a través de los ojos de Koudelka, Paul Fusco, Robert Frank y Manuel Gutiérrez Paredes «Mariachito», las posibilidades de la fotografía para mostrar al mundo o para revelarse uno mismo.
La fotografía puede ser ventana, un asomarse al mundo exterior, o puede ser un espejo que refleja los sentimientos y opiniones del fotógrafo.
Por Óscar Colorado Nates*
John Szwarkoski, el legendario conservador de fotografía del Museum of Modern Art (MoMA) planteó dos metáforas que resultan interesantes para poder acercarse a la fotografía, tanto para leerla como para producirla. Se trata de la fotografía entendida como ventana y como espejo.
La fotografía como ventana

Manuel Gutiérrez Paredes «El Mariachito». Mitin estudiantil del martes 13 de agosto de 1968
La fotografía ofrece la posibilidad de ver el mundo de una forma distinta. Es muy famosa la postura de Garry Winogrand cuando dice que hace fotografías porque le gusta ver cómo luce algo cuando es fotografiado. Un niño también puede sorprenderse por la magia de ver la realidad a través de la cámara: Es un auténtico acto de redescubrimiento del mundo que nos rodea.
La fotografía como espejo

Josef Koudelka. Praga, 1968. Las fuerzas del pacto de Varsovia invaden la capital Checoslovaca.
Muchos autores han descubierto que la fotografía-ventana es una aproximación que cansa rápidamente. Es momento de que el fotógrafo deje el plano de fondo para pasar al primer término.
La fotografía entonces se convierte en un espejo donde se reflejan los sentimientos, pensamientos, opiniones y posturas del fotógrafo.
Para el fotógrafo-autor, las fotos-espejo son una autétentica estrategia de expresión: buscan generar un discurso. El espejo refleja lo que el fotógrafo siente ante la escena y sus opiniones sobre alguna situación o hecho.
Fotografía ventana y fotografía espejo (Vídeo)
No te lo puedes perder
Junta Directiva
