Manifiesto en defensa de la memoria de Jean Laurent

Manifiesto en defensa de la memoria de Jean Laurent

El pasado  20 de julio tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes la presentación del Manifiesto en defensa de la memoria del fotógrafo Jean Laurent, acto al que asistieron nuestro presidente Carlos Carneiro y Juanjo Rodriguez, en representación de nuestra asociación que apoya, de forma decidida esta iniciativa, como una muestra más de nuestro compromiso por el ‘activismo cultural’ como afirmara nuestro presidente.

Jean Laurent, a pesar de su nombre y origen francés, vivió y desarrolló su dilatada actividad fotográfica en Madrid y como homenaje a un fotógrafo de talla mundial en el siglo XIX, cuando retrató Madrid a través de cientos de negativos de los edificios, calles, palacios y estampas de sus habitantes, el grupo de investigación Fotodoc de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Anastasio de Gracia han solicitado que un colegio de Madrid que se llama Francisco de Quevedo (Calle Granada, 16) cambie su nombre por el de Jean Laurent. El edificio donde se encuentra el colegio fue el taller de LAURENT a finales del XIX y él mismo lo mandó construir.

Es esta una iniciativa que han apoyado numerosas entidades (entre las que se encuentra la AFSSR) y numerosos fotógrafos y personalidades  relacionados con el mundo de la imagen y la cultura.

La iniciativa, de conseguirse, haría que por primera vez en Madrid haya un edificio, en este caso una escuela, que llevará el nombre de un fotógrafo, aunque según parece las autoridades municipales y/o de la Comunidad no lo están haciendo fácil. Lamentablemente, como ocurre en muchas ocasiones,  simplemente por desconocimiento, no se atienden demandas justas para el mundo de la cultura.

Adjuntamos copia del Manifiesto, en donde se puede ver también las entidades y personas que están apoyando esta iniciativa. 

 

Manifiesto en defensa de la Memoria de Jean Laurent

 

 

Breve semblanza sobre Jean Laurent.

Jean Laurent ha sido considerado como uno de los fotógrafos mas importantes del mundo (no mejores, como diría Juan Miguel en el acto de presentación, pero sí importantes), y quizás el mas importante de los fotógrafos españoles.

Esta afirmación algo arriesgada, la avala sin embargo el hecho de que en el siglo XIX ya estableciera el primer estudio fotográfico en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo. Ostentó el título de ‘fotógrafo de su Majestad la Reina’. Inventó la leptografía e incluso fundó nada más y nada menos que el Circulo de Bellas Artes. 

Copias positivas de la época de Laurent se conservan en numerosas instituciones: Palacio Real de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Museo del Ferrocarril de Madrid, e Instituto del Patrimonio Cultural de España. Pero también en instituciones extranjeras tales como el Museo de Bellas Artes de Lituania (Lietuvos dailes muziejus), en Vilna; o el antiguo Palacio Real de Lisboa, hoy conocido como Palácio Nacional da Ajuda. La producción de la Casa Laurent fue inmensa.

El edificio del Colegio Francisco de Quevedo en la calle Granada, 16 que se reivindica lleve su nombre, fue el estudio de Laurent durante los últimos años de su vida.

Artículo de ‘El Diario.es’

https://www.eldiario.es/madrid/somos/colegio-jean-laurent-fotografo-pionero-cuya-memoria-maltratado-madrid_1_9084856.html

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.