Un Jurado para 'El lobo y el madroño'

Inicio Foros PUBLICO Un Jurado para 'El lobo y el madroño'

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #5440 Responder

    Ya en plena actividad para la organización de la presente edición de nuestro Concurso Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”, una de las actividades que mas nos gusta cuidar es la selección de los miembros del jurado.

    Por ello tratamos de seleccionar a personas de gran prestigio en el mundo de la fotografía, y desde hace unos años, seleccionamos:

    Un fotógrafo o fotógrafa de reconocido prestigio

    Un o una especialista en formación, lógicamente en la especialidad de fotografía

    Un o una responsable de una galeria de arte de prestigio en la especialidad de fotografía.

    Vamos a ir presentando a lo largo de estos días, los perfiles de los que serán los miembros del jurado en esta XXVI Edición de nuestro concurso.

     

    Vamos a empezar por el primero:

    Fernando Herráez

    Cabecera 1

    Fernando Herráez

    Fernando Herráez es un fotógrafo andaluz (nacido en 1948 en San Fernando, Cádiz, vive en Madrid) cuya obra, fundamentalmente en blanco y negro, se caracteriza por la voluntad inequívoca de captar las esencias de los pequeños pueblos españoles desde las miradas de sus gentes. Toreros, procesiones, bandas de música, petardos y niños son objetivo de su atenta mirada, dispuesta siempre a fotografiar a personajes anónimos en sus rutinas diarias.

    Fernando Herráez nace en San Fernando (Cádiz) en 1948 y decide estudiar Farmacia en la Universidad de Granada. Pero su gran pasión siempre había sido la fotografía, así que, en 1973 decide irse a Madrid con la idea de dedicarse a esta de una forma más profesional. Ese mismo año comienza a recorrer España en compañía de Josef Koudelka emprendiendo así el viaje que dio lugar a Ritos Ibéricos. Combina, además, este trabajo con la fotografía industrial con máquina 13×18 para la empresa Spainfo.

    En el año 1979 es invitado por Jordi Socías a entrar en la Agencia Coverde la que fue miembro fundador. En 1981 entra en el Ayuntamiento de Alcobendas y funda su Escuela Municipal de Fotografía que dirige hasta el 2013. Ese mismo año el mismo Ayuntamiento le propone desarrollar y dirigir la escuela Pica Photoespaña, trabajo que acepta y lleva a cabo hasta el 2016, momento en el que se retira a la edad de 67 años. En 2003 crea y dirige La Photoescuela de Cover, especializada en reportaje.

    Como fotógrafo profesional, Fernando ha participado en más de 150 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo y, entre libros personales y catálogos, supera el centenar de publicaciones. El alcance de sus obras es tal que podemos encontrar instantáneas firmadas por Fernando en museos como el Reina Sofía y el MOMA de San Francisco, además de en colecciones particulares en Europa y América.

    En España se valora mucho más lo de fuera que lo propio.

    Los fotógrafos son como los antiguos navegantes, que descubrían tierras, gentes, cosas nunca vistas. Lo nunca visto, lo que se ve una vez y nunca volverá a verse, salvo a través del prisma sorprendido del artista. Esa es la materia, el arte de la fotografía.

     

     

    Biografía
    Su afición a la fotografía le viene de pequeño, cuando curioseaba las imágenes de la revista LIFE, que su padre coleccionaba.
    Estudió Farmacia en la Universidad de Granada, durante los años 1.968 a 1.973.
    Estudió fotografía en la escuela TECHNE, en Madrid, en 1.974.
    En 1979 cofundó la agencia de prensa COVER. Estaba dedicada a la prensa, al reportaje, pero luego se fue degenerando y terminó haciendo prensa del corazón. Hoy ya no existe
    De 1973 al 1980 formó parte del grupo “Los Cuatro”.
    En los ochenta colaboró con las revistas Viajar, Dinero y Decisión y emprende una labor docente como profesor de reportaje en Fotocentro.
    En el 2003 funda y dirige la Photoescuela en Madrid.
    Desde 1981 hasta la actualidad imparte clases de fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas.
    Sus obras se han expuesto en los Museos de Arte Contemporáneo de Cuenca y Madrid, en la Gallerie Phire de París o en la galería Contrejour AAA de Bruselas.
    Entre sus exposiciones individuales cabe destacar Ritos Ibéricos, Línea de Playa, Esencias y Presencias o Una mirada sobre Alepo. Su reciente trabajo Mediterráneo se ha expuesto en numerosos centros Cervantes por todo el mundo.
    Ha publicado en El País Semanal, Interviú, la holandesa Avenue o la francesa Objetif Reporter.

     

    (Textos extraidos de: Libros.com y Cada dia un fotógrafo).

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: Un Jurado para 'El lobo y el madroño'
Tu información: