Stephen Shore recomienda a los estudiantes disparar con película

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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Juan José Rodriguez Rodriguez Juanjo hace 1 año, 2 meses.

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  • #4182 Respuesta

    Supongamos que todos sabemos quien es Stephen Shore.

    ¿Recuerdan?, aquel que escribió ‘Lección de Fotografía’, un libro de referencia.

    STHEPHEN SHORE RECOMIENDA A LOS ESTUDIANTES DISPARAR CON PELICULA

    Stephen Shore es uno de los mejores fotógrafos de los últimos tiempos. Su estilo ha marcado a decenas de generaciones y fue de los primeros que apostaron por el color. Su forma de pensar, de fotografiar, es un referente. Por eso tenemos que prestar mucha atención a lo que le dice a los estudiantes: empieza disparando con película.

    Seguro que esta afirmación levanta ampollas allí donde llegue, pero creo que la palabra de Stephen Shore hay que tenerla en cuenta. No deja de ser un referente dentro del mundo de la fotografía. Alguien que tuvo el valor de presentarse, con tan sólo 14 años, al jefe del departamento de fotografía del MOMA para enseñarle su trabajo. Y con 24 años consiguió su primera exposición en semejante templo. Y hoy tiene ahí una de las grandes retrospectivas del año.

    Apostó por el color cuando nadie creía en sus posibilidades. Y cuando todo el mundo le siguió, decidió hacer fotografías en blanco y negro con su cámara de placas, como los pioneros… Él, que durante mucho tiempo disparó con su cámara Mickey Mouse de 35 mm. Como se puede leer en el magnífico catálogo que editó la fundación Mapfrecon motivo de su gran retrospectiva hace un año:

    La apariencia de neutralidad, la ausencia de las distinciones habituales de la expresión artística fotográfica y un tratamiento del tema aparentemente desinteresado o distante, fueron las características que, paradójicamente, permitieron a la fotografía ser plenamente aceptada como arte. La obra de Shore, deudora de la herencia de Walker Evans e influenciada por la Factory de Warhol, participa de forma significativa de este giro en la compresión de la práctica fotográfica.
    Si nos interesa aprender del mejor, y nos cuesta mucho acercarnos a alguno de sus talleres, siempre podemos comprar su gran libro ‘Lección de fotografía’. Ahí vuelca todo su saber que despliega sin igual en el Bard College de Nueva York. Eso sí, no esperes encontrar mil textos. Solo unas pocas frases y muchas fotos con la que tendremos que establecer una lucha visual para desenmascararlas. Pero vamos a lo interesante.

    Para aprender hay que disparar con película
    En la página Artsy han entrevistado a este fotógrafo y le han sacado unas declaraciones muy llamativas para los estudiantes de fotografía. Sobre todo viniendo de alguien que siempre va contracorriente pero que desde que sacaron la Nikon D3 abrazó con todas las consecuencias la imagen digital.

    No podemos olvidar que estamos ante un fotógrafo con cuenta en Instagram y más de 100000 seguidores. Lo gracioso es que no sabe lo que pasa realmente y siempre se sorprende cuando la gente le vota (y tiene una media de 2000 por disparo). A pesar de tantos seguidores, a él solo le llama la atención 144…

    No tengo ningún problema con lo digital. Es lo que utilizo ahora, pero estoy convencido de que hay ciertas cosas, muy difíciles de describir, que se aprenden en el cuarto oscuro.
    A la hora de disparar en digital los fotógrafos tienen un problema bastante preocupante: no cuesta dinero. Da igual hacer diez que mil fotografías. El precio es el mismo. Así que la gente dispara sin pensar, sin cuidar los detalles, sin vigilar el encuadre. Es como un adolescente consentido que no aprecia las cosas y gasta sin mesura. Este problema acabaría volviendo a pagar por cada disparo.

    Dejaríamos de hacer mil fotos del desayuno para hacer una buena en el día. Después de valorar muchas cosas decidiríamos el momento justo de activar el obturador. Y solo cuando lo viéramos realmente necesario. Esa es la mejor escuela que podemos tener. La escuela del hambre, aprender que las cosas cuestan.

    Y entiendo que es algo complicado de asumir, pero que lo diga Stephen Shore querrá decir algo. A mis alumnos siempre les recomiendo hacer lo siguiente. En vez de llevar en la cámara una tarjeta de 32 GB, busca en tus cajones una de 512 MB. Y ahí tienes que meter todas tus fotografías del fin de semana. Seguro que te lo piensas antes de disparar. Y empezamos a apreciar la luz, el momento y a estar seguros de lo que realmente queremos decir con un disparo.

     

     

     

    #4243 Respuesta

    Felipe Cuenca Diaz

    Estoy totalmente de acuerdo y añado más, si haces copias en el cuarto oscuro aunque puedas recortar y hacer algún que otro arreglo, no es tan fácil ni con tantas posibilidades como con la edición digital y te hace ser más cuidadoso en el momento de la toma lo que a la larga redunda en una mejor composición y un encuadre más pensado.

    Si a todo esto añades utilizar formato medio (menor número de fotos por rollo) y ópticas fijas (tener que moverte más para buscar el punto ideal ) tendremos un buen punto de partida para nuestro aprendizaje.

    Pero lo malo es el precio de todo esto, aunque siempre he pensado que aprender no es gratis, otra cosa es poder permitírselo o no.

    #4415 Respuesta
    Juan José Rodriguez Rodriguez
    Juanjo

    Totalmente de acuerdo con el artículo y con el comentario de Felipe.

    Creo que el nacimiento de la fotografía digital ha supuesto un punto de inflexión en la fotografía en sí, en como entenderla y como afrontarla. Creo que quien se ha aproximado por primera vez a la fotografía ya en su versión digital, si no experimenta con la fotografía química, creo que se queda sin recorrer una parte del camino, una parte importante y, no se si con esto me equivoco o no soy correcto para algunos, pero creo que es mas difícil entender lo que representa La Luz para la fotografía, cómo manejarla para obtener los resultados que deseamos.

    Pienso que hay pocas cosas comparables a la sensación de cuando la imagen empieza a aparecer en el papel sumergido en la cubeta del revelador, es casi como la satisfacción del alquimista en el medievo.

    La fotografía digital son números binarios, son interpretaciones matemáticas, se trabaja con la parametrización numérica de los elementos constitutivos de la imagen. Pero no digo por ello que sea menos interesante o que sea menos creativa ni tan siquiera mas sencilla, quizás si que sea mas estructurada.

    Pero reconozco que tal vez sea una reflexión poco racional.

     

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