Una cuestión técnica

Inicio Foros PUBLICO Una cuestión técnica

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Felipe Cuenca Diaz Felipe Cuenca Diaz hace 1 año, 9 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3216 Respuesta

    Juanjo

    TARJETA PARA CALIBRACIÓN DE ENFOQUE DE OBJETIVOS.

     

    ¿Sabes si tu objetivo tiene backfocus o frontfocus?
    Podría ser la causa de la falta de nitidez en tus fotos.

     

    Todo fotógrafo que lleve un poco de tiempo en la afición, va acumulando equipo. Nos fijamos mucho en que objetivos, cuerpos, flashes, etc., compramos, pero normalmente un aficionado lo que más compra son accesorios, normalmente pequeños y de bajo coste que van completando su equipo y aumentan las posibilidades técnicas y artísticas.

    Hoy te acercamos una nueva herramienta que creemos que es importante tener, un calibrador de enfoque de objetivos.

    Los objetivos vienen calibrados de fábrica para tener un enfoque preciso, pero muchas veces pueden presentar, de fábrica o por el uso, una ligera variación del enfoque que hace que el enfoque no sea como esperamos y el punto de enfoque quede por delante o por detrás de donde realmente estábamos enfocando, con la consiguiente falta de nitidez. Es lo que conocemos como front-focus y back-focus.
    Hasta hace poco no teníamos otra solución que enviar el objetivo a reparar para que ajustaran de nuevo el enfoque, pero desde hace un tiempo los fabricantes (Nikon, Canon, Sony…) han incorporado en sus cámaras la posibilidad de hacer un micro-ajuste del enfoque. Es decir, para un objetivo dado que la cámara reconocerá le indicamos a la cámara cuanto debe variar el punto donde enfocar para corregir esa desviación.
    Es sencillo, pero requerimos de una carta de calibración del enfoque AF como la que te presentamos hoy.

    Enfoque objetivos

    Nosotros hemos optado por esta por ser completa, plegable y fácil de usar.

    Ver: Carta de calibración de micro-ajuste AF de Enfoque de objetivo
    Espero que lo veáis interesante.

    Saludos

    (extraído de: http://www.canonistas.com)

    #3223 Respuesta

    felipe cuenca diaz

    Me gustaría puntualizar en este tema una serie de cosas:

    Un objetivo es prácticamente imposible que se desajuste, lo que se desajusta es el sistema de la cámara de enfoque automático, este consiste en un sistema de control cuyo plano de enfoque no es el de el sensor o el de la película ( para los recientemente incorporados a este mundillo, el enfoque automático ya existía en tiempos de la película), si el plano de enfoque del sistema automático se desajusta y no coincide con el del sensor o película se produce un desenfoque real. Este sistema es algo parecido a las cámaras telemétricas, aunque , en este caso, el enfoque se realice a través del objetivo.

    La prueba de lo que digo es muy sencilla, cuando exista este problema enfoquemos en modo manual, si no hay problema, al objetivo no le pasa nada. Otra cosa es que existan soluciones, como puede ser la que indicas, que mediante el software de la cámara podamos compensar la diferencia de ajuste entre el plano del enfoque automático y el plano de la imagen.

    Espero haber servido de ayuda.

    #3230 Respuesta

    Gracias por tu matización Felipe, por supuesto que resulta aclaratoria.

    Sobre todo porque, en efecto, no es usual eso del ligero desenfoque por parte del objetivo, pero en caso de presentarse ….

    #3616 Respuesta
    Felipe Cuenca Diaz
    Felipe Cuenca Diaz
    Participante

    http://www.astrosurf.com/buil/autofocus/adjust.htm

    En este enlace se puede ver como en las cámaras réflex más económicas que no traen la corrección del error del autoenfoque por software, éste se puede corregir mecánicamente regulándolo mediante un tornillo, es muy interesante.

    Aunque se refiere a Canon, otras marcas tendrán su sistema también, como herramienta utiliza la escala de un calibre.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Una cuestión técnica
Tu información: