La fotografia analógica es digital

Inicio Foros PUBLICO La fotografia analógica es digital

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Felipe Cuenca Diaz Felipe Cuenca Diaz hace 1 año.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4417 Respuesta
    Felipe Cuenca Diaz
    Felipe Cuenca Diaz

    Primero hay que dejar claro que es una magnitud o estado analógico y que es digital y para eso bastan un par de ejemplos:

    Si encendemos una bombilla mediante un interruptor tendremos dos valores o estados, 0 apagada y 1 encendida y no hay valores intermedios, también podríamos decir 0 voltios apagada 220 encendida, si la encendemos mediante un potenciómetro habrá infinidad de valores entre apagada y el máximo de luz o entre 0 voltios y 220 infinidad de valores.

    La temperatura es un valor analógico que presenta infinitos valores pero una caldera que se encarga de mantener una temperatura solo presenta dos estados quemador encendido valor 0 ó apagado valor 1

    Que sucede con la mal llamada fotografía “analógica”:

    Los cristales de haluros de plata se distribuyen en diferentes capas de emulsión sobre el soporte de la película, cuando reciben luz se transforman en plata metálica negra, mediante el proceso de revelado quedan unos cristales metálicos (plata negra) y otros continúan siendo haluros, los que no han recibido suficiente luz.

    En el proceso de fijado el baño ácido hace desaparecer los cristales de haluros pero no ataca a los cristales transformados en plata, con lo cual nos quedan partículas negras 1 y huecos (el llamado grano aparente) que serian los ceros.

    Es decir los cristales o están o no, pero aquellos que permanecen solo son negros, no los hay grises, es la cantidad de ellos distribuidos entre los huecos los que nos dan la impresión óptica de la gama de grises. En la película, las altas luces han provocado un gran número de cristales de plata que dan una alta densidad, la hacen prácticamente opaca, al positivar no dejara pasar la luz y provocará blancos en la copia, por el contrario, en las sombras profundas no tendremos prácticamente cristal alguno, el negativo será transparente en esa zona que aparecerá negra en la copia.

    El papel se comporta exactamente igual por lo que no veo valor analógico ninguno en el proceso “analógico”.

    Los franceses más rigurosos con el lenguaje a la fotografía analógica la llaman “argéntique”

    Y para terminar, la fotografía digital en la captación de la luz por el sensor lo hace en analógico, los pixel según la luz que reciben dejan pasar una tensión de valor entre cero y la tensión de gobierno del circuito 1,5 voltios por ejemplo, entre estos dos valores existen infinidad de valores más, tantos como diferentes cantidades de luz refleja un sujeto. Luego estos valores analógicos se digitalizan para el procesado de la imagen y creo, aunque no estoy muy seguro, que se vuelven a convertir en analógicos para su visión en pantalla.

    Cuando se tiene tiempo libre le da a uno por filosofar y en este caso compartirlo con vosotros, muchas gracias por leerlo.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Respuesta a: La fotografia analógica es digital
Tu información: